Si quieres divorciarte tienes que ir a mediación

La mediación es una alternativa a un juicio

 En tu caso que quieres separarte o divorciarte, la mediación es un proceso que el estado de derecho pone a tu alcance para llegar a un acuerdo, que si cumple con los elementos legales,  será la base para que un juez configure la sentencia.
 La mediación es un modelo  donde las partes se reúnen con un mediador neutral, que les ayudará a encontrar soluciones para sus asuntos que les afectan y lograr el acuerdo, de ser posible. La meta de la mediación es llegar a un acuerdo que sea justo y que las dos partes la acepten, en lugar de dejar que un juez tome la decisión.
Cada familia es ‘un mundo’ y, por ello, también cada  separación o de divorcio, por lo que cada acuerdo debe recoger las peculiaridades de cada caso.  Es necesario conocer cómo es el momento que vive una familia, sus interrelaciones previas y el modo en el que sus miembros quieren desarrollar su futuro. Solo así podrá ofrecerse una solución integral que cubra todas las necesidades de la familia (que en ese momento se separa) y que mantenga la protección de todos sus miembros (tanto de forma individual como de manera conjunta). Lo puedes encontrar en el proceso de mediación:

El proceso de mediación requiere una exposición inicial, con una serie de explicaciones  sencillas, concretas y claras que con otras habilidades por parte de la persona mediadora  favorezca  el clima con el que  inician el proceso,  para que ambos litigantes puedan conseguir una  confianza si mismos y en el proceso de mediación y del mediador. Los elementos explicativos a tener en cuenta son principalmente los siguientes:
Presentación de los principios de mediación de forma sencilla antes de dejarles leer el compromiso o primer contrato de mediación, rebajar la tensión nerviosa y emocional que se siente al inicio de un proceso de mediación.
Explicar el valor de la mediación como un proceso constructivo y colaborativo de resolución de conflictos, el cual requiere participación voluntaria y activa.  Aclarar y legitimar otros procesos de abordaje de conflictos, así como la posibilidad de recurrir al juzgado en caso de abandonar o no llegar al acuerdo en el proceso de mediación.

La logica de la mediación  en asuntos de tanta dificultad como son las separaciones:

1.-La mediación es un empeño voluntario, en el que el consentimiento de las partes es crítico para que el proceso sea viable y el resultado duradero. Toma de conciencia
2,.La mediación se basa en la premisa de que, en el entorno adecuado, de confianza y seguridad donde las partes en conflicto pueden mejorar sus relaciones y avanzar hacia la cooperación.
3.-Un proceso de mediación eficaz responde a la especificidad del conflicto. Tiene en cuenta las causas y la dinámica de este, las posiciones, los intereses, necesidades y la coherencia de las partes.
4.- La mediación es una actividad especializada. Con un enfoque profesional, los mediadores y sus equipos ofrecen a las partes en conflicto un amortiguador de choques e infunden confianza en el proceso y la convicción de que una solución pacífica es posible.
5.- Un buen mediador fomenta el intercambio mediante la escucha y el diálogo, instila un espíritu de colaboración mediante la solución de problemas encarga de que las partes en la negociación tengan conocimientos, información y capacidades suficientes para negociar con confianza.
La mediación,  posiblemente sea una justicia más justa, porque no es un tercero el que decide como se soluciona, sino que son los mismos que padecen el conflicto (litigantes), los que buscan y consiguen su solución. Bienvenidos a Mediación

No hay comentarios:

Publicar un comentario