La Fiscalía pide agilizar procesos, evitar jurados y fomentar la mediación

La Fiscalía General del Estado ha presentado al Gobierno un documento con 60 propuestas para hacer frente a los efectos de la pandemia en la Administración de Justicia, con el convencimiento de que el coronavirus colapsará los procedimientos.
Sobre ese informe y otros datos recabados como los del Consejo General del Poder Judicial, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tiene previsto llevar al Consejo de Ministros del martes un decreto ley que agilice los procedimientos. Un cambio insólito, obligado por la dramática situación y apremiado por la urgencia de evitar ese colapso.
La propuesta de la Fiscalía General del Estado, que dirige Dolores Delgado, propone modificar los procedimientos, especialmente los penales, para evitar los jurados, aumentar los supuestos de juicios en rebeldía, favorecer la mediación y los acuerdos en conformidades, extender el criterio de oportunidad para eludir vistas orales y normalizar el uso de nuevas tecnologías, sobre todo, las vinculadas a reuniones temáticas. También proteger a las víctimas de delitos y a personas vulnerables.



"La Fiscalía General del Estado ha sido pionera en el sector al abordar la respuesta a la emergencia sanitaria, incluso con antelación a la declaración de pandemia que la OMS realizó el día 11 de marzo de 2020. Así, por Decreto de la Fiscal General de fecha 10 de marzo, se acordó la generalización del teletrabajo y del uso de videoconferencias para evitar desplazamientos y posibles contagios", asegura el informe al que ha tenido acceso El Confidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario