como es el proceso de mediación

Te explica como es un proceso de mediación.

Las fases de un proceso de mediación explicadas para que entiendas el método   estructurado en la Ley 05/2012 del 06 de Julio, sobre Mediación Civil y Mercantil. 
La Mediación,Crea un clima de confianza, de cordialidad y libre de tensiones entre las partes implicadas en un conflicto, que sin lugar a dudas fomenta el diálogo y facilita el llegar a d un acuerdo satisfactorio para las partes.
El propósito de la mediación no es determinar quién tiene o no razón cuando existe un conflicto, sino ayudar a solucionarlo. La clave de la mediación es dar la oportunidad y el protagonismo a cada una de las partes para que puedan gestionar y llegar a una resolución efectiva del conflicto. El objetivo, por tanto, no es solo llegar a un acuerdo, sino cómo se trabaja y de qué medios se sirven las partes para conseguirlo.


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Como se inicia el proceso de mediación:

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 Bien porque  ambas partes han hablado y acordado la necesidad de recurrir a una mediación que les ayude a desbloquear la situación.  Esta es la situación ideal, partimos de un acuerdo gestado por las partes, y del reconocimiento de bloqueo de la situación.
Derivación de un profesional del derecho o de otros servicios de la comunidad.
Una de las partes de “motu propio” acude a solicitar ayuda, y las otras partes no saben nada. 
El equipo mediador del CIM, podrá ponerse en contacto con las otras partes implicadas y ofrecer el servicio.

lPrevio al proceso “formal” de la mediación, proponemos realizar una reunión individual con cada una de las partes.

Después de recibir toda la información del conflicto y de los litigantes la sesión, nos reunimos el equipo del CIM, para hacer una puesta en común  en la que diseccionamos los elementos presentes en el conflicto que nos ha expuesto el cliente o los clientes y con ello diseñamos el proceso de intervención más adecuado.
l Comienzo del proceso “conjunto.


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l1ª Fase o sesiones de premediación.
La persona mediadora comienza el proceso delimitando el encuadre, las reglas que nos guiaran.  Este es uno de los puntos más relevantes, también se denomina el movimiento de apertura de la personas mediadora y tiene que reflejarse, de forma clara, con un lenguaje cercano y exento de tecnicismos y conciso:
l1. Presentación personal  de la persona mediadora, aunque ya se haya estado en las sesiones individuales partimos de un nuevo marco.
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l 2. Explicar brevemente el proceso de mediación.  En qué va a consistir (fases) . Establecer las normas básicas en cumplimiento de la Ley 05/2012 sobre, mediación Civil y Mercantil:   El objetivo de esta primera fase de la mediación, consiste en entrevistar a las partes, para obtener información sobre el conflicto, transmitirles confianza y permitir un espacio de desahogo, de modo que se pueda ir allanando el terreno para un encuentro final.• Finaliza esta fase con la firma del primer acto juridico de la mediación  por parte de los actores del proceso. (primer contrato de mediación).


2. Fase o sesiones del encuentro ante su conflicto. 
La fase de encuentro o mediación es la etapa más importante de todo el proceso, ya que es en esta fase en la que las partes presentan el problema y describen lo ocurrido, a efectos de poder aclarar el conflicto y buscar soluciones.

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El equipo mediador no define qué es verdad o mentira, no valora ni aconseja.  Escucha, parafrasea y anima a las personas a que profundicen cada vez más en su historia, procurando abrir la construcción y autojustificación que han realizado sobre su conflicto y sus comportamientos. Consiste  en centrar problema para ámbos litigantes,sacar los puntos que bloquean/para desbloquear la situación, establecer la “agenda”: , clasificar y ordenar los temas más importantes para las partes.

3,- Fase de sesiones de inicio de la negociación para el acuerdo:


Aclarar el problema: para negociar en equilibrio 

En esta fase, hay que evitar la sensación de “interrogatorio” hay que intentar el encuadre del conflicto (lectura alternativa del conflicto). Ayudar a bajar de posiciones a intereses y necesidades.
Realizar preguntas que permitan hacer visibles a las partes las percepciones del otro: sus razones, sus motivaciones… Distinguir entre comportamiento e intencionalidad

Proponer soluciones: En esta fase el mediador/a: No debe coartar las propuestas. Favorecer y reforzar la creatividad y la cantidad. ¿Qué propondríais para mejorar la situación? (“lluvia de ideas”).  Ayudar a combinar propuestas.  Ayudar a ser realistas

Llegar al acuerdo: •El acuerdo debe ser: equilibrado, claro, realista-posible, aceptable por las partes, concreto y evaluable. Debe ser redactarlo por escrito y firmado por las partes. Copias para cada parte. Felicitar a las partes por su colaboración. 

En caso de finalizar la mediación sin acuerdo o porque se den circunstancias bajo las en que el mediador/a deba dar por finalizado el proceso el mediador/a deberá redactar un documento final con los posibles acuerdos y/o situaciones específicas que impiden la mediación y requerir su firma por cada una de las partes.
En el acuerdo también aparecerán los momentos de revisión/evaluación

Finalizamos informando de la obligatoriedad del acuerdo y de sus
posibilidades. segun la ley 05/2012 sobre mediación civil y mercantil en su articulo 23




CON MEDIACIÓN, AMBOS GANAN



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