El covid19, la economía y la mediación


Un antes y un después del coronavirus:
La mediación es actuar desde el presente para mejorar el futuro
Esta realidad a la que la naturaleza nos somete nos debe hacer comprender que este mundo no es nuestro y que disponer de mecanismos preventivos y de resolución de conflictos inmediatos, que ofrezcan la oportunidad de la no existencia de perdedores para crear una  convivencia como la mejor de las fortalezas para dar armonía y equilibrio al espacio y  naturaleza que nos corresponde conducir, es una necesidad incuestionable y urgente.
 Economistas y expertos sociales nos están advirtiendo de un futuro diabólico.
Effrey Frankel, profesor de la Escuela Harvard Kennedy, de la Universidad de Harvard, le dice a BBC Mundo que la posibilidad de una contracción económica "parece haber aumentado dramáticamente".  "Estamos muy cerca de una recesión global", advierte. 
De lo que no hay duda es que el impacto económico del coronavirus lo vamos a sentir todos. Puede ser más o menos intenso dependiendo lo que se tarde en controlar la pandemia y de las medidas que tomen los gobiernos. En el caso de España la principal amenaza es el turismo. Otro sectores amenazados serán el del automóvil, el textil, la construcción.
Grandes y graves problemas familiares, y de convivencia social.
El confinamiento a raíz del Covid-19 ha puesto a las familias en una situación excepcional, la de pasar las veinticuatro horas juntos, en casa. Una situación agobiante que esta suponiendo un agravamiento de los conflictos de pareja e intergeneracionales, que necesitarán resolver en el menor tiempo posible para devolver armonía y bienestar a esta sociedad en crisis.
 Para Wieviorka, “la epidemia es también una fuente de actividades ciudadanas o asociativas renovadas, de solidaridad, a la escala de un inmueble, de un barrio o de una ciudad, o a un nivel mucho más amplio”.  
Fernando Aramburu, escritor   “Habrá un antes y un después   económico y social” 
Solo en la Comunidad de Valencia Más de 1.500 llamadas al teléfono contra la violencia machista  en dos semanas de cuarentena.
Las comunidades necesitarán grandes refuerzos para conseguir una convivencia edecuada a los cambios que se deben realizar. El paro aumentará por encima de los 5.500.000 trabajadores  + de 3.000.000 de familias con ¾ miembros en la pobreza. +  de 2.500.000  niños en pobreza y marginación. Problemas de saturación en la justicia.  Graves conflictos entre bancos y usuarios. Conflictos entre empresas y trabajadores.  Conflictos entre empresas. Conflictos en la comunidad, nos posicionan en la idea de tener que tomar medidas urgentes que vengan hacer frente a esta otra situación tan grave como la pandemica ( no quiero imaginar una segunda pandemia en pleno túnel de  crisis económica). En unos meses deberemos  dar un vuelco a nuestra posición y formas de mirar la vida y sobre todo la convivencia a la que nos habíamos amoldado y ello requiere de nuevas formas de organización social que hagan posible este cambio, en el contexto de relaciones y de apoyo mutuo ante la diversidad de situaciones que en confluyen en una realidad que nos ha sobrepasado. La mediación es un buen camino. 
  
Harán de esta profesión una necesidad y urgencia para su puesta real en marcha

No hay comentarios:

Publicar un comentario