LOS CONFLICTOS LABORALES Y LA MEDIACIÓN


Un reto que los mediadores  debemos plantear para restaurar una justicia laboral y social



Los sindicatos asumen el papel de defensores y promotores de los derechos e intereses de los trabajadores y, consecuentemente, todas aquellas acciones que puedan contribuir a  mejorar las condiciones de vida no solo en lo laboral sino en lo social.  Su papel después de la pandemia, debe y tiene que ser exhaustiva, efectiva y eficiente, como lo fue en el gran periodo de la transición, y para ello debe contar con mediadores que fortalezcan sus organizaciones para ser fuertes en sus reivindicaciones y en sus formas de lucha por el bienestar social. Todo un reto para los sindicatos y la mediación.


la mediación en el ámbito sindical en tanto que constituye un amplio conjunto de procedimientos y fórmulas que posibiliten una resolución equilibrada y justa de los conflictos que puedan producirse en la organización o que afecten directamente a la militancia tanto en su marco sindical, como en la sociedad a la que pertenecen.

entendemos aquella intervención de carácter interno o externo de la propia organización para ofrecer a sus afiliados, de forma gratuita, cercana y confidencial, un servicio en la resolución de aquellos conflictos laborales, sociales o personales, siempre que éstos sean mediables, y/o que no sepan o puedan ser gestionados por sus propios medios
Este tipo de mediación también ofrece la posibilidad de orientar en las dificultades de comunicación, hacia formas pacificas de resolución de conflictos posibilitando que sean las propias partes las que lleguen al acuerdo con la ayuda de un tercero neutral que aportará medios y técnicas para llevar por caminos de  dialogo para la solución solución.


De cooperación al bienestar de sus militantes y sociedad en general a la que se debe, con modelos de calidad que vengan a propiciar una sociedad justa y en equilibrio.
Para promover iniciativas de fomento de la paz social y para trabajar por los derechos que fundamentan el fin del sindicato, como organización.
Hoy no solo es la lucha laboral “que es fundamento del sindicato”, es la lucha contra la pobreza, por la convivencia,  una política sindical adecuada respecto al desahucio, contra las distintas formas de convivencia, contra la violencia de genero, por la igualdad.
El mundo sindical, debe y necesita ampliar su visión social más allá de lo estrictamente laboral. Nunca debe olvidar que por encima de todo somos ciudadanos.


AMPLIAR LOS SERVICIOS Del sindicalismo A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN  . 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario