LA PROFESIÓN DE MEDIADOR después del coronaviruss

Esta sociedad tendrá que plantearse muchas cosas después de esta crisis pandemica que nos lleva a la mayor crisis económica y social de todos los tiempos. Uno de los retos de mayor calado que debemos afrontar con urgencia al salir del confinamiento,  es sin duda, la de ofrecer a la sociedad un mecanismo; concreto, sencillo,  compresible, que se pueda adaptar a las necesidades e intereses de una sociedad como la nuestra y  a la vez que ofrezca a la administración de justicia y a sus operadores disponer de un modelo de administrar justicia; rápido, especializado, incuestionable y que se adapte al sistema judicial que nos hemos dotado. para asentarse como complemento al proceso judicial en la sociedad actual, es el de perfilar definitivamente los contornos del mediador como profesional jurídico. Consideramos indiscutible que la mediación ha de considerarse una institución jurídica, y, en consecuencia, quienes profesionalmente se dediquen a ella deben ser considerados a todos los efectos verdaderos profesionales del Derecho.
 Esta situación  de crisis nos obliga a los que creemos en el modelo de la mediación y que además nos dedicamos a la formación de especialistas en esta  forma de resolución de conflictos (ADR) a abordar esta situación con mucha conciencia, convicción, responsabilidad y urgencia, para colaborar a superar las concepciones tradicionales del litigio instalando la cuestión bajo el paraguas de nuevos paradigmas sociales. Convencer es nuestra prioritaria labor formativa. 
Es este, un desafío fundamental que debemos afrontar y nosotros como profesionales de la mediación con vocación formadora debemos colocarnos a la cabeza de la acción educativa/formativa, tanto con la incorporación de las nuevas tecnologías como con el abordaje interdisciplinario del conocimiento, respetando las tradiciones  primordiales  que  le  dieron  origen  y recuperando  el  valor  de los saberes básicos como guía para la acción colectiva y la búsqueda de soluciones a los graves problemas que nos aquejan.
El trabajo del mediador debe partir del análisis  y conocimiento del conflicto que separa los mediados, de como las partes han ido construyendo sus argumentos y como perciben cada uno el conflicto. De esta forma poder  iniciar un proceso de reconstrucción, trabajando hacia el reconocimiento de cada parte sobre si misma (empoderar) y además sobre el reconocimiento de cada parte hacia la otra; para ello el mediador deberá estar capacitado en los elementos de la comunicación, tanto en lo que respecta a su contenido como en lo que hace al aspecto relacional. 

El mediador es  un profesional  de lo que ocurre en el proceso, y su formación va a influir sobre las partes, por lo que cabe afirmar que cada mediación tendrá un resultado diferente según la capacitación, el estilo y el perfil que como profesional haya adquirido.

El mediador es también, un “facilitador o hacedor de la paz",(sin pedantería) es decir es un profesional que se prepara para la acción en un método que nos ofrece el modelo de mediación que brinda a las personas que padecen un conflicto el "acceso a una justicia propia o mejor dicho buscada y realizada por ellos voluntaria y libremente, entendida esta  como una solución justa y equitativa y que no necesariamente debe emanar del juez .
Así, un buen mediador debe estar capacitado en una amplia gama de habilidades, entre las que cabría destacar, saber escuchar, ser un buen comunicador, ser capaz de identificar los intereses y necesidades de las partes, ser imparcial respecto a sus valores y saber guiarlas hacia un acuerdo que respete su capacidad para tomar las decisiones que pretenden.


Es en este nuevo modelo social y cultural de la mediación que deberá llevarse a cabo  una formación adecuada que nos permita  construir el nuevo objeto de conocimiento cuyo propósito consistirá no solo en formar sino también en habilitar al mediador para el ejercicio en tal carácter profesional.
El futuro de la mediación recae en su calidad y la calidad es parte fundamental del buen hacer y saber del mediador y todo ello se adquiere durante  la etapa de formación del mediador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario